Festival Mictlán, la fiesta de los muertos

Festival Mictlán
24/10/18

Estamos a unos días de celebrar uno de los eventos culturales con más tradición en Tlajomulco: el Festival Mictlán, en él, conmemoramos la tradición del día de muertos llenando de color nuestro municipio a través de adornos, música y sabores.

Quiero aprovechar para contarles de dónde proviene el nombre del festival a través de su leyenda. En la cultura azteca, Mictlán era un mundo subterráneo que contaba con varios niveles a los que se llegaba de acuerdo con la muerte que se tuviera.

 

 San Lucas Evangelista representando al primer mundo: Tlalocan

 

El primer mundo era Tlalocan, paraíso del dios azteca Tláloc, aquí llegaban todas las almas de aquellos que fallecían por situaciones relacionadas con el agua y en este sitio eran enterradas para que germinarán de nuevo como las semillas.

A este mundo le seguía  Omeyoacán, paraíso del sol. Este era el refugio de las almas de los caídos en combate, cautivos sacrificados o las madres fallecidas en parto, estas almas tenían el privilegio de acompañar al sol en su renacer diario.

 

Cuexcomatitlán como el mundo de Omeyoacán

 

Por último pero no menos importante estaba Mictlán, este era el lugar destinado para los que morían por causas naturales, sólo ellos podían ser guiados hasta esta tierra. Estos tres mundos estarán representados en el festival Mictlán que en esta edición se realizará en San Juan Evangelista. Nuestro evento tendrá mucha música, color y sabor; contaremos con diversos concursos como el Pabellón Mictlán, El arte de los muertos disfraces. Iniciaremos en punto de las 5:00 de la tarde y terminamos cerca de las 11:00 de la noche con un espectáculo musical y de fuegos artificiales.

 

Altar flotante en Cajititlán, que le dio vida al mundo Mictlán

 

Te invito a que no te pierdas de este evento y que te informes a detalle de nuestro programa siguiendo las redes sociales de Turismo y Gobierno de Tlajomulco.