Lo nuestro será ver a futuro

14/06/18

La participación de los jóvenes en la vida pública de Tlajomulco será fundamental por eso necesito que nos tengamos confianza y construyamos juntos la ciudad que queremos. Estas son nuestra propuestas para ellos:

 

Emprendurismo y empleo

Soy consciente de que una preocupación constante en la juventud de Tlajomulco es la falta de trabajo y oportunidades para emprender. Muchos de ustedes se enfrentan a barreras como: la falta de espacios que les permitan estudiar y la falta de experiencia o recursos para emprender un negocio.

Es por eso que lo nuestro será ver por ustedes, quienes serán el futuro de Tlajomulco. Mi propuesta consiste en:

  • Generar incentivos fiscales a las empresas que empleen a jóvenes de medio tiempo para que puedan continuar con sus estudios.

  • Crear incubadoras de proyectos para aquellos que tengan ideas innovadoras puedan desarrollarlas y ponerlas en marcha. Este proyecto contarán con un fondo de 2 millones de pesos.

  • Impulsar bolsas de trabajo orientadas solamente a los jóvenes.

  • Atraer inversión privada para genera más fuentes de empleo. Actualmente en el municipio se generan 3 mil empleos al año y queremos que sean más y muchos de ellos para los jóvenes de Tlajomulco.

 

Educación

La educación es una prioridad desde que el proyecto llegó a Tlajomulco, prueba de ello ha sido la construcción de la Preparatoria en la Zona Valle,  la preparatoria más grande de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, no pararemos aquí, lo nuestro será:

Gestionar ante las instancias correspondientes la construcción de más planteles educativos que la población requiera. Por ello me comprometo a:

  • Iniciar la escuela de oficios, donde a los jóvenes aprendan alternativa para desarrollarse en el campo laboral.

  • Brindar asesorías a jóvenes en orientación vocacional, para que puedan escoger de forma adecuada el destino de su vida profesional.

  • Estamos en pláticas con la Universidad de Guadalajara para que en Tlajomulco se construya un Centro Universitario, que sería el primero en el municipio.

 

Movilidad y transporte

Entendemos que el transporte público es esencial para la vida diaria de ustedes, tanto para estudiantes como para los jóvenes que trabajan. Por ello,  desde mi eje de Ciudad Modelo, apostaremos por el orden de la ciudad y su buen funcionamiento.

Vamos a atender las recomendaciones de los Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que le darán orden a nuestra ciudad, e iremos de la mano con el gobierno del Estado para que nos ayude con la gestión de transporte público; ya Enrique Alfaro se ha comprometido con la Línea 4 del Tren Ligero y la línea de BTR. Y nosotros haremos lo que está de nuestra parte para que se pueda lograr.
 

Seguridad

Sé que la inseguridad es una preocupación constante en ustedes y para toda la ciudadanía; sin embargo, la percepción que existe etiqueta a la mayoría de los jóvenes como infractores.

Nosotros vamos a cambiar ese estigma y a demostrar que los jóvenes han sido víctimas de la inclusión social y de la estigmatización. Por ello hemos desarrollado una agenda en seguridad y prevención social en la que necesitamos de ustedes, necesitamos que más allá del castigo existe la posibilidad de prevenir.

Mi propuesta está planteada en cinco acciones estratégicas:

  • Refundación del sistema de impartición de justicia involucrando a los tres órdenes de gobierno.

  • Coordinación metropolitana para un cambio de timón en la estrategia de seguridad.

  • Acciones focalizadas de prevención para la gobernanza, como el fortalecimiento de la justicia alternativa y los centros de mediación para reconstruir la relación de confianza entre la ciudadanía y la policía y prevenir conductas delictivas.

  • Restructuración de la Comisaría Municipal a través de la profesionalización de elementos con la licenciatura en Seguridad Pública y Protección Civil, así como la licenciatura en Derecho.

  • Uso de tecnologías. Incrementaremos el número de Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI), pasaremos  de 564 cámaras de video-vigilancia a 1064 cámaras distribuidas en todo el municipio; y haremos público el mapa de incidencia delictiva del municipio.

Ustedes serán parte esencial para la restauración de la seguridad y la prevención del orden en Tlajomulco.
 

Cultura y arte urbano

Seguiremos impulsando la cultura y el arte urbano. Quiero que ustedes los jóvenes sean los que preserven las tradiciones de nuestro municipio, por eso impulsaremos:

  • La creación de la Escuela de las  Artes y Artesanías de Tlajomulco, donde recuperemos todo el patrimonio cultural intangible del municipio como las técnicas de piedra de basalto, barro bruñido, elaboración de sogas, la danza de Xayacates, la Chirimía, y todas las demás tradiciones que le dan vida a esta tierra.

  • Ofreceremos una mayor agenda cultural en el municipio, principalmente en las casas de la cultura fuera de la Cabecera Municipal.

  • Consolidar el programa de Laboratorio de Arte Urbano con una sede específica en la Zona Valle y con 31 talleres itinerantes para que Tlajomulco continúe siendo referente nacional en esta nueva disciplina del muralismo.

  • Reactivar el estudio de grabación La CAVERNA, con técnicos especializados para que todas la bandas y artistas emergentes del municipio puedan producir música con una mejor calidad.

  • Ampliar la cobertura y los instrumentos para que más jóvenes puedan ingresar a la escuela Municipal de Mariachi.

  • Crear de manera oficial el ballet folklórico de Tlajomulco.
     

Deporte

El deporte es fundamental porque además de fomentar la convivencia con los demás, aporta a la salud física, es por ello que impulsaremos las siguientes acciones:

  • Construir una Unidad Deportiva en Colinas del Roble.

  • Conformar el centro especializado para la enseñanza en BMX Y Skate.

  • Construiremos un nuevo espacio alterno (skate park) en Los Fresnos.

  • El COMUDE seguirá fortaleciendo las escuelas de iniciación deportiva de: fútbol, vóleibol, básquetbol, gimnasia, atletismo y natación. Así como la escuela de Charreria y Escaramuzas.

  • El Deportivo CAFESSA continuará siendo una alternativa para quienes buscan ser jugadores profesionales de fútbol.

  • El Medio Maratón y el Serial de Atletismo continuarán realizándose para seguir fomentando más corredores profesionales en el municipio.