Lo nuestro es decidir juntos
21/06/18

Desde el  2010 hemos demostrado que lo nuestro es escuchar y tomar decisiones en conjunto con la gente, apostando porque la participación ciudadana sea la vía para lograr una mejor ciudad, por eso, seguiremos respetando el derecho de la ciudadanía para decidir el futuro de Tlajomulco.

 

PRESENTACIÓN EJE 8

LO NUESTRO ES DECIDIR JUNTOS

 

Desde 2010 Tlajomulco es referente y ha marcado la agenda local y nacional en materia de Participación Ciudadana. Hemos demostrado que lo nuestro es escuchar y tomar decisiones en conjunto con la gente, apostando porque la participación ciudadana sea la vía para lograr una mejor ciudad. Por eso, seguiremos respetando el derecho de la ciudadanía para decidir el futuro de Tlajomulco.

 

¿Dónde estamos?

Tlajomulco es el mejor Gobierno Abierto del país, desde el 2012 somos el gobierno más  transparente de México, fuimos los primeros en implementar los mecanismos de Ratificación de Mandato y el Presupuesto Participativo contamos el Reglamento de Participación Ciudadana más avanzado de Latinoamérica.

 

¿Hacia dónde vamos?

Consolidar a Tlajomulco como el municipio referente nacional de gobernanza y participación ciudadana.

 

¿Cómo lo lograremos?

Decidiendo juntos, muestra de ello es la construcción de la visión y los ejes de la plataforma de gobierno que hemos presentado a lo largo de esta campaña. Pues, a través del Diálogo Participativo, en conjunto con los habitantes de Tlajomulco hemos elaborado cada una de las propuestas focalizadas para sus localidades.

La gobernanza será un eje transversal en la toma de decisiones, abriremos las puertas del gobierno a la colaboración, al fortalecimiento de la participación ciudadana y la organización social.

Por ello trabajaremos en dos sentidos:

 

1. ACCIONES PARA LA GOBERNANZA

  • Además de someter al presidente a la ratificación de mandato, los ciudadanos evaluarán a la administración pública para así conocer cómo vamos y en qué debemos mejorar.

  • La creación del Plan Municipal de Desarrollo tendrá una fuerte consulta para incorporar las visiones de la ciudadanía, a la vez que su cumplimiento será sometido a evaluación por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

  • Someter a consulta pública los grandes  programas y proyectos municipales para construir verdaderas políticas públicas de manera Colaborativa, que impacten a la ciudadanía y no ocurrencias de los gobiernos.

  • Implementar mecanismos de planeación y evaluación de impacto en los diferentes programas sociales y generar corresponsabilidad social con los beneficiarios por medio de la retribución al municipio que habitan.

  • Someter los servicios municipales a indicadores de evaluación ciudadana, para mejorar en la prevención y respuesta de los mismos, seremos un gobierno inteligente e interactivo.

  • Presentar en el primer año de gobierno el Plan Tlajomulco a Futuro junto a la ciudadanía para definir cómo queremos que sea el municipio en los próximos 20 años. Pues nuestra apuesta es dejar un legado y una visión a futuro para las próximas generaciones.

 

2. FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

  • El Presupuesto Participativo y las Acciones Sociales tendrán un aumento de su bolsa, del 15% pasará al 20% o hasta 80 MDP según lo recaudado del pago de impuesto predial  para que sea distribuido de manera equitativa en los barrios del municipio. Al final de la administración llegaremos a una bolsa de 240 mdp que será una inversión histórica en el fomento de la participación ciudadana.

  • Fortalecer la participación ciudadana y la organización social a través de un programa de formación cívica para que la ciudadanía participe de manera informada y activa en las consultas en favor de la ciudad. Para ello invertiremos 10 mdp que serán destinados a la capacitación de los consejeros sociales.

  • Diseñar junto con los 6 consejos de zona planes y proyectos certeros para mejorar el municipio.

  • Crearemos los consejos temáticos en materia de ecología, mejora regulatoria, seguridad pública, contraloría ciudadana, desarrollo urbano, agua y economía, donde el Consejo Municipal de Participación Ciudadana tendrá una tarea rectora en la evaluación  de todos los ejes de gobierno.

  • Espacios culturales como LabASE se convertirán en centros de incidencia colectiva, donde la ciudadanía podrá elaborar propuestas para llevarlas al cabildo. Además crearemos 5 espacios culturales más en el municipio.

  • Implementar una plataforma de foros virtuales donde la ciudadanía presente propuestas de presupuesto participativo o iniciativas ciudadanas para someterlas a discusión y voto de más ciudadanos, y así consolidarnos como un gobierno realmente cercano.

  • Impulsar proyectos de aportación conjunta a través del Consejo Municipal de Colaboración, en donde ciudadanos, sector privado y gobierno trabajemos con  corresponsabilidad a favor de Tlajomulco.

  • Llevar a cabo la Asamblea Municipal de Participación Ciudadana un vez al año para que el presidente municipal y el gabinete rindan un informe del estado que guarda la administración a los organismos sociales.

 

El presupuesto total para el fortalecimiento de la participación ciudadana y la organización social será de 612 MDP en tres años de la administración, lo que nos hará ser el municipio que mayor porcentaje de su presupuesto destina a la Participación Ciudadana en el país.

 

Cierre

Hemos demostrado que es mejor  gobernar en compañía de los ciudadanos, pues la legitimidad de una administración no sólo ocurre el día de la elección, sino también en el ejercicio de ésta y en los espacios que se abren para que la voluntad ciudadana se convierta en políticas públicas. Por eso lo nuestro será decidir juntos.

Seré un presidente que haga camino junto a la gente, porque para consolidar una ciudad modelo, sustentable, resiliente, tranquila, económica, con los mejores servicios y el gobierno más innovador del estado, es necesario contar con la participación de los ciudadanos.

Tlajomulco es y seguirá siendo un pilar fundamental en la historia de la participación ciudadana en México, por lo que haremos todo lo que esté a nuestro alcance y más para que los ciudadanos sigan estando en el centro de las Decisiones.