Lo nuestro es ser el mejor gobierno
14/06/18

La innovación administrativa será un eje transversal en nuestro gobierno, por eso lo nuestro será continuar modernizando la administración pública para que sus procesos sean sencillos, ágiles, de calidad y transparentes.

 

PRESENTACIÓN EJE 7

LO NUESTRO ES SER EL MEJOR GOBIERNO

 

La innovación administrativa será un eje transversal en nuestro gobierno para seguir posicionando a Tlajomulco como uno de los mejores gobiernos metropolitanos y del país.

Por eso lo nuestro será continuar modernizando la administración pública para que sus procesos sean sencillos, ágiles, de calidad y transparentes; y así poder servirle mejor a los ciudadanos.

 

¿En dónde estamos?

Actualmente, en el Gobierno de Tlajomulco se han incorporado tecnologías de la información así como ejercicios de mejora regulatoria y simplificación de la administración pública para eficientar los procesos, la colaboración y la atención a la ciudadanía.
Esto, nos ha llevado a la certificación de calidad de casi toda la administración, de acuerdo a los estándares internacionales de ISO.

Todo esto no es reciente, pues desde 2010 se emprendieron una serie de acciones que han contribuido a la mejora e innovación del gobierno.

 

¿Hacia dónde vamos?

Consolidar a Tlajomulco como  un gobierno inteligente y referente latinoamericano en modernización administrativa, finanzas sanas, transparencia y gobierno abierto.

 

¿Cómo lo lograremos?

A través de una estrategia de innovación que integra 5 acciones primordiales:  

 

1. GOBIERNO INTELIGENTE

 

  • Habilitaremos el Gestor Integral Territorial para conocer la geografía municipal, así como indicadores en temas como: seguridad y áreas verdes. Esto permitirá ejercer una administración pública más eficaz y eficiente.

  • Crearemos una plataforma digital de gestión de la ciudad para que los ciudadanos puedan conocer los usos de suelo, las vocaciones de los espacios públicos y realizar de manera ágil trámites por internet.

  • Duplicaremos a 100 puntos más la red de internet libre en espacios públicos del municipio.

  • Mejoraremos TlajoApp para que los reportes de servicios sean mejor atendidos.

 

2. GOBIERNO DE CALIDAD

 

  • Certificaremos el 100% de los procesos de la administración bajo la norma ISO 9001:2015.

  • Certificaremos al gobierno bajo la norma ISO 37001:2016 de gestión anti soborno, para inhibir la corrupción y discrecionalidad en los procesos.

  • Evaluaremos al gobierno a través de un sistema de indicadores transversales para mejorar los procesos gubernamentales.  

  • Implementaremos el Servicio Nacional de carrera en los servidores públicos para mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

 

3. SIMPLIFICACIÓN Y MEJORA REGULATORIA

 

  • Desahogaremos trámites administrativos a través de la habilitación de la ventanilla única, pasando de 40 trámites que se ofrecen en línea a 200. Esto nos ayudará a reducir 385 millones de pesos de costo social anual.

  • Reduciremos los tiempos que puede generar un trámite que va de los 144 días hábiles a 7 días.

  • Simplificaremos al 100% los 342 trámites que tiene actualmente  la administración municipal.

  • Pondremos en marcha el sistema  Ciudadano Único, que consiste en una base de datos que albergará el expediente de cada ciudadano y su cuenta catastral; de este modo cada que se inicie un trámite ya no será necesario volver a entregar toda la documentación requerida.

  • Modernizaremos las 29 agencias y delegaciones del municipio con infraestructura, equipo tecnológico y  la ventanilla única para que la gente no pierda tiempo y recursos en trasladarse hasta el CAT.

  • Armonizaremos las normas y reglamentos municipales respecto al uso de tecnologías para facilitar la gestión y la simplificación administrativa.

 

Al reducir la carga administrativa de los procesos internos de la administración, habrá un ahorro de 180 millones de pesos en pagos a proveedores que podrán ser invertidos en obras y acciones sociales.

 

4. HACIENDA PÚBLICA EFICIENTE

 

  • Procuraremos los ingresos con base en la conclusión de la modernización catastral y la actualización del padrón de infractores.

  • Acoplaremos al sistema de la GeoBase el Sistema de Ordenamiento Territorial para lograr armonizar los servicios, los padrones municipales y dar seguridad catastral a los ciudadanos.

  • Haremos más eficiente el gasto municipal a través del Sistema de Presupuesto con Base de Resultados.

 

5. GOBIERNO ABIERTO

 

  • Volveremos a ser el municipio más transparente de México.

  • Implementaremos un sistema de evaluación del desempeño de servicios públicos desde la perspectiva ciudadana, a través del Gestor integral de la Ciudad.

  • El Uso de tecnologías de la información y comunicación, la transparencia y la colaboración con la ciudadanía nos llevarán a consolidar a Tlajomulco como el mejor municipio del país en materia de Gobierno Abierto.

 

La mejora de la administración garantiza la prestación de servicios con calidad, la agilización de trámites y la rendición de cuentas. Innovar significa también cercanía con la ciudadanía y un respeto por ella.

La innovación será un eje integral y transversal para hacer más eficaz, eficiente y de calidad al gobierno.