Lo nuestro será ver por esta tierra
25/05/18

El deterioro ambiental es un problema global, por eso #LoNuestro será coordinarnos con el resto del Área Metropolitana de Guadalajara para lograr marcos únicos de protección y el restablecimiento de ecosistemas compartidos.

 

LO NUESTRO SERÁ VER POR ESTA TIERRA

Ver a futuro es planear la ciudad conservando, protegiendo y respetando el medio ambiente y nuestros recursos naturales. Sólo así podremos asegurar un mejor Tlajomulco para nuestros hijos.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Tlajomulco cuenta con una gran diversidad biológica; sin embargo, es también parte de una urbe con un acelerado crecimiento que nos obliga a tomar medidas  para mejorar la planeación urbana. En ese sentido, tampoco podemos permanecer indiferentes ante el cambio climático y debemos emprender acciones para mitigar este fenómeno desde el ámbito local.

¿HACÍA DÓNDE VAMOS?

Consolidar a Tlajomulco como parte de una ciudad sustentable y resiliente, a través de acciones sustentables fortalecidas y que tengan impacto en los demás municipios metropolitanos.

¿CÓMO LO LOGRAREMOS?

Mediante un plan integral para la protección, preservación, restauración, aprovechamiento sustentable, la resiliencia y el manejo integral del agua.

 

  1. Uso de instrumentos jurídicos:

Todas las acciones tendrán un respaldo jurídico; para ello actualizaremos y estableceremos marcos normativos que amparen las diferentes acciones.

  • El POEL será el instrumento rector para el desarrollo de la ciudad.

  • Actualizaremos el Reglamento para el Ordenamiento, Recolección, Disposición y Manejo de Residuos Sólidos de Tlajomulco conforme a la NAE-007, pues este documento data de 2002.

  • Actualizaremos el Reglamento de Ordenamiento de las Ladrilleras.

  • Actualizaremos un reglamento de ecología y medio ambiente de Tlajomulco, pues su última actualización es de 2004.

 

2. Acciones estratégicas para la protección y cuidado:

  • Gestionaremos ante el gobierno del Estado la declaratoria de 29 mil 175 hectáreas de áreas protegidas para componer el corredor verde de Tlajomulco, que va del Bosque de La Primavera hacia el Cerro Viejo, incorporando las zonas de los cerros de Latillas, Totoltepec, Patomo y diversos núcleos dispersos de áreas verdes para la conformación del cinturón.

  • Aumentaremos el número de elementos que conforman las brigadas forestales de 11 a 50 para poder reaccionar oportuna y eficientemente en caso de incendios y emergencias.

  • El monitoreo de la calidad del aire estará vinculado con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para el establecimiento de protocolos ante contingencias ambientales.

 

3. Acciones estratégicas para el aprovechamiento de recursos:

  • Reubicaremos el centro de composteo para cumplir  con los criterios de la Normativa Ambiental Estatal.  

  • Ampliaremos el programa de manejo de residuos sólidos para cumplir con la Normativa Ambiental Estatal (NAE-007).

  • Otorgaremos incentivos fiscales a la ciudadanía que adopte sistemas ecológicos como paneles solares, captación de agua de lluvia, calentadores solares o techos verdes en sus casas.

 

4. Acciones estratégicas para la restauración:

  • Duplicaremos el programa de reconversión agrícola en la Ribera, donde alcanzaremos al menos las 600 hectáreas. Esto nos ayudará a evitar la entrada de agroquímicos a la laguna de Cajititlán.

  • Pondremos en marcha el programa de reforestación con estricto apego a los indicadores establecidos por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como el establecimiento de un programa de censo, evaluación y seguimiento para asegurar la vida de los árboles.

  • Desarrollaremos de la mano de las universidades locales un programa de investigación para la producción ecológica y otorgaremos estímulos a las ladrilleras que adopten un sistema de producción sustentable.

  • Retomaremos y ampliaremos el programa de técnicas de control biológico para el manejo, prevención y control de plagas en los campos agrícolas.

  • Implementaremos un plan integral de saneamiento y control de descargas para tratar el 100% del agua en la laguna de Cajititlán (oxigenación y saneamiento de agua).

 

5. Acciones estratégicas para la resiliencia urbana

  • Actualizaremos el Atlas de Riesgo Municipal, para tener certeza de las zonas geográficas que son proclives a poner en peligro la vida de los ciudadanos.

  • Los asentamientos humanos deberán ser construidos con criterios de resiliencia como una medida de adaptación al cambio climático.

  • Estableceremos grupos de brigadas comunitarias de protección civil para la implementación de protocolos de actuación ante emergencias.

 

6. Manejo del agua

Nuestro objetivo es hacer de Tlajomulco un municipio autosustentable en el manejo del agua respetando el ciclo natural de este recurso. En ese sentido, nuestra política integra tres líneas de acción fundamentales: captación; potabilización y abastecimiento; y saneamiento.

 

Captación

  • Ampliaremos la capacidad de captación de los vasos reguladores construidos hasta ahora:

 

VASO

REGULADOR

CAPACIDAD DE CAPTACIÓN ACTUAL (mde agua)

CAPACIDAD DE CAPTACIÓN ESPERADA (mde agua)

Eucaliptos

40,000

70,000

1ro de Mayo

40,000

50,000

Hacienda El Casco

22,000

30,000

Presa El Guayabo

650,000

1´000,000

 
  • Haremos convenios con los ejidos coordinarnos en el desazolve y mantenimiento de las presas que ya existen en el municipio; así logramos captar nuestra propia agua, seremos  autosustentables.

  • Implementaremos un sistema de limpieza y desazolve de arroyos y canales para recuperar el área hidráulica de los 36 mil 473 metros lineales de arroyos y los 72 mil 800 metros de canales con los que cuenta el municipio.

Estas acciones nos permitirán avanzar en la consolidación de Tlajomulco como una ciudad hidrológica y resiliente.

 

Potabilización y abastecimiento

  • Dotaremos de agua a los habitantes de la Zona Valle y San Sebastián a través de la planta potabilizadora de Toluquilla (300 litros por segundo). Esta obra contempla líneas de impulsión y abastecimiento hacia un macrotanque que construiremos en San Sebastián. La inversión para esta obra está estimada en 200 millones de pesos y contará con 24 kilómetros de líneas de impulsión y abastecimiento.

  • Solucionaremos el desabasto de agua en las localidades del Corredor Chapala a través de la construcción de la planta potabilizadora de El Zapote (135 litros por segundo en su primera etapa). La inversión estimada para esta obra es de 7o millones de pesos y beneficiará a 66 mil habitantes.

  • Sustituiremos las líneas de agua y drenaje que están fuera de norma, pues cerca del 50% de las líneas que conforman estas redes en las Agencias y Delegaciones del municipio están dañadas, lo que ha ocasionado fugas internas y desperdicio de agua potable.

 

Saneamiento

  • Gestionaremos ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) la conclusión de la red de colectores que se necesitan en Tlajomulco para evitar  la contaminación de las cuencas, así como inundaciones, pues en la actual administración estatal no se ha construido un solo centímetro de colector.

  • Aunado a los colectores, construiremos una planta de tratamiento en El Capulín. Esta obra permitirá sanear la cuenca baja de Cajititlán y costará alrededor de 150  millones de pesos.

 

Tlajomulco será sustentable y resiliente; nunca más un desarrollo urbano acelerado que ponga en riesgo y crisis nuestros recursos naturales y la vida de los ciudadanos.

 

Lo nuestro será ver por esta tierra.