Unidad de Fauna Silvestre de Tlajomulco

Unidad de Rescate de Fauna Silvestre
15/02/19

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco es un modelo inédito en el país y cuya labor nos llena de orgullo, fue creada en el 2017 con el objetivo de proteger y reubicar en su hábitat natural, a las especies animales silvestres encontradas en áreas urbanas del municipio.

 

        La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco es un modelo inédito en el país, creada en el 2017.

 

A través de esta unidad se ha logrado la recuperación de 1896 ejemplares de fauna silvestre, de las cuales 432 se encuentran en categorías de protección de la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010. Entre las especies rescatadas están el puma, venado cola blanca, mapache, coati, cacomixtle, coyote, zorrillo, tlacuache, tigre y jaguarundis; siendo reubicadas en el Bosque de La Primavera y Cerro Viejo, zonas naturales protegidas por el municipio.

 

 Venado rescatado en una zona urbana cercana al Bosque La primavera.

 

El equipo de la unidad está conformado por cinco biólogos y dos médicos veterinarios que tienen una capacitación constante para dar un trato correcto a los animales. El responsable de esta unidad, es el biólogo Luis Alberto Cayo Cervantes, quien tiene más de 15 años de experiencia en el manejo de fauna silvestre.

Nuestra unidad ha apoyado en el rescate de animales silvestres en municipios como Zapotlanejo, Guadalajara, Etzatlán y Tequila, trabajando en coordinación con instancias federales como SEMARNAT y PROFEPA.

 

Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.

 

También ha capacitado en el tema a elementos que integran corporaciones de Protección Civil de Tequila, La Magdalena, Teuchitlán, San Gabriel, Atenguillo, Chapala, San Juan de los Lagos, Guadalajara, Cruz Roja Tequila y del C4 Tlajomulco y hace unos meses, fue invitada por la Organización Mexicana de Rescate, Rehabilitación y Reproducción de Flora y Fauna Silvestre (ORGDAS A.C.) para impartir un curso en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

 

Halcón peregrino rescatado en la zona del corredor López Mateos.

 

Por su gran labor, la unidad recibió un reconocimiento por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por contribuir a la protección de la fauna en el municipio y la ayuda que ha brindado a otros municipios y dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Procuraduría de Protección al Ambiente.

 

Reconocimiento a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

Durante esta administración seguiremos trabajando y mostrando un compromiso constante con nuestra fauna silvestre, creando el Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre. Es muy importante que nos ayudes en esta tarea de protección de nuestra fauna silvestre, en caso de observar alguna especie de este tipo no intentes atraparla, comunícate al teléfono 3798 1598 o 911, para que la dependencia acuda a su rescate. Te invito también a que conozcas más del trabajo que hacemos en Tlajomulco, a través de mis redes sociales.

 

Mapache liberado en el Área Natural Protegida Cerro Viejo, en Tlajomulco.