foto de Salvador Zamora

¿En dónde estamos?

En Tlajomulco continuaremos trabajando para que el 100% de los habitantes disponga de agua potable en sus casas en cantidad suficiente y calidad.

En ese sentido, contamos con una política integral de manejo de agua, que consta de cuatro líneas de acción fundamentales:

  • 1. Captación, almacenamiento, conducción e infiltración de agua pluvial.
  • 2. Abastecimiento de agua potable.
  • 3. Saneamiento y reúso de agua.
  • 4. Cuidado y cultura del agua.

¿Qué hemos hecho?

1. Captación, almacenamiento, conducción e infiltración de agua pluvial:


Actualizamos el Atlas de Riesgo para identificar zonas susceptibles sobre las que se construyeron diversas obras para mitigar los posibles riesgos a la población y lograr captación, controlar las avenidas pluviales y la infiltración del agua. Estas obras son:

Vaso regulador en Villas de San Agustín con una capacidad de 15,000 m3.

En coordinación con el gobierno del estado se construyeron micro-presas de gaviones en el arroyo El Colorado y La Culebra en la parte alta de La Primavera.

Colector pluvial de Boulevard Bosques de Santa Anita.

Se realizó la limpieza y desazolve de cinco vasos reguladores de Eucaliptos, Villas de la Hacienda, Jardines del Edén, 1 de Mayo y Lomas del Sur, para que estén en óptimas condiciones.

Durante el año, se realiza constantemente el programa de limpieza y desazolve de 114 kilómetros de arroyos, canales y seis presas, de donde se extrae cada año más de tres mil metros cúbicos de basura y hasta 75 mil metros cúbicos de azolve.

2. Abastecimiento de agua potable



Construimos la planta potabilizadora en el Zapote y líneas de conducción hacia La Alameda. Esta planta ha mejorado el abasto de agua en el Corredor Chapala, llevando agua a 95 mil habitantes.

Se construyeron dos macro tanques con líneas de abastecimiento y distribución en San Sebastián: uno en Los Naranjos y otro en el Cerro de Las Latillas para lograr un almacenamiento de 12 millones de litros de agua, beneficiando a 60 mil habitantes.

Fortalecimos el programa de rehabilitación de los pozos profundos existentes en el municipio para mejorar el abasto en la mayoría de las localidades.

Iniciamos la construcción de la Planta Potabilizadora de Real del Valle 1. Potabilizará hasta 22 litros por segundo y beneficiará a 20 mil habitantes en Real del Valle, Arbolada del Valle y San José del Valle.

En la Cabecera rehabilitamos los tanques de agua potable existentes, construimos un tanque elevado y se realizaron líneas de interconexión que mejoró la cobertura y distribución en las colonias periféricas, garantizando el servicio permanente.

foto de instalación

3. Saneamiento y reúso de agua.


Junto al gobierno del estado, se está concluyendo la construcción del colector de aguas residuales en la cuenca El Ahogado, Santa Anita 2, Aldama en San Sebastián y el de Valle 5 en el Zapote del Valle, que conducirá el agua a la planta de tratamiento de El Ahogado, donde se pretende que el agua sea reutilizada.

Construimos la Planta de Tratamiento La Noria, con una capacidad de 10 litros por segundo y agua que cumple con la normatividad de SEMARNAT. Se utilizará para el riego de las áreas verdes de las localidades de San Gilberto, La Noria, Eucaliptos y La Prada, así como las áreas de cultivo ubicadas a lo largo del canal de la Cajilota hasta la Laguna de Cajititlán.

Lo anterior se logró con una inversión histórica de 1,066 millones de pesos

Hacia donde vamos

A consolidar a Tlajomulco como municipio sustentable y resiliente en el manejo integral del agua.

Considerando su ciclo natural y aprovechando su ubicación y condición geográfica, demostrando que la planeación hidrológica es la principal alternativa ante las condiciones de escasez a las que nos enfrentamos en el Área Metropolitana de Guadalajara, en el país y en el mundo entero y es la manera desde nuestra perspectiva de enfrentar el cambio climático en el que estamos inmersos.

¿Cómo lo lograremos?


A través de la política integral de manejo del agua que seguiremos implementando y que integra 4 acciones fundamentales:

1. Captación, almacenamiento, conducción, e infiltración de agua pluvial.


Continuaremos con las obras de contención y daremos mantenimiento de manera permanente a las obras existentes tanto en las zonas montañosas, semiplanas y planas del municipio, como las micro presas de gaviones, vasos reguladores, presas, arroyos y canales. Con estas acciones retrasamos el tiempo de escurrimiento aumentando las infiltraciones a los mantos acuíferos y protegiendo a nuestra población.

Gestionaremos la recuperación de las zonas federales ubicadas alrededor de los cuerpos de agua, con el fin de crear infraestructura para conducir el agua a los depósitos con los que cuenta el municipio.

Sobre los escurrimientos de la parte alta de La Primavera, se construirá un canal disipador de energía sobre el arroyo de El Colorado que ayudará a mitigar los efectos de las inundaciones sobre la zona del corredor López Mateos.

foto de instalación

2. Abastecimiento de agua potable.


Gestionaremos con autoridades estatales y federales convenios para la dotar al municipio hasta 2.5 metros cúbicos de agua cruda superficial para garantizar el abasto de agua de los habitantes durante los próximos diez años y disminuir la utilización de nuestros mantos acuíferos.

Continuaremos con la segunda etapa de la Planta Potabilizadora Tlajomulco I (El Zapote), la cual ha mejorado el abasto de agua en la zona del Corredor Chapala hasta 270 litros por segundo, que dará una cobertura para 116,000 habitantes.

Construiremos otra planta potabilizadora en la zona Valle para reforzar el servicio de abasto con los habitantes y gestionar el agua pluvial.

Se revisarán y rediseñarán los sistemas de abastecimiento de las 8 zonas del municipio, que comprenden acciones de rehabilitación y equipamiento de pozos profundos y electrificación de los mismos por medio de nuevas energías sustentables. Así como líneas de interconexión e impulsión de pozos, plantas potabilizadoras, línea de conducción carcamo-tanque, tanque de regulación, línea de conducción tanque-red de distribución, rehabilitación de redes de distribución y micromedición.

Realizaremos un plan maestro para la construcción del Acuaférico Tlajomulco que será abastecido por medio de 4 potabilizadoras para garantizar el suministro de agua a mediano y largo plazo.

3. Saneamiento y reúso de agua.


Gestionaremos con el gobierno del estado la construcción de colectores sanitarios, rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento para sanear el 100% de las aguas residuales del municipio.

Junto al gobierno estatal y federal realizaremos las interconexiones necesarias con la red de colectores de la Cuenca del Ahogado, para lograr sanear todos los cuerpos de agua de Tlajomulco.

Ampliaremos la capacidad de la Planta de Tratamiento San Miguel a 300 lps para terminar de reducir las descargas de aguas residuales y terminar de sanear la laguna de Cajititlán.

Construiremos plantas de tratamiento sobre la cuenca de La Calera y la presa El Guayabo.

Continuaremos con los procesos de limpieza y saneamiento de la Laguna de Cajititlán como objetivo principal, la cual deberá a mediano plazo estar saneada.

4. Cuidado y cultura del agua


Actualmente cada mexicano consume el doble de agua de lo que debería, según la CONAGUA, por eso:

Impulsaremos programas de concientización y campañas sobre la cultura del agua, que incidan en cambios de hábitos en la población con el fin de darle un uso racional del líquido.

Involucraremos a los consejos sociales en la tarea de monitoreo del uso del agua.

Implementaremos en todas las escuelas de Tlajomulco capacitación y cursos para convertir a los alumnos en inspectores del buen uso del agua.

Capacitaremos y profesionalizaremos a nuestros trabajadores para que transmitan a la ciudadanía el cuidado del agua.

Se iniciará con los programas de macro y micromedición en nuestros acuíferos.

Realizaremos monitoreo constante de los niveles de los acuíferos subterráneos.

La gestión integral del agua en Tlajomulco deberá seguir garantizando las fuentes necesarias de abastecimiento, la calidad, así como el uso, saneamiento y reúso de la misma. Recordemos que el agua es un recurso invaluable no solo de seguridad humana, sino además de supervivencia.


No obstante, ninguna acción que realice el gobierno garantizará el cuidado del agua deseado sin la participación e involucramiento de los ciudadanos.

PARA LOGRARLO NECESITAMOS MÁS Y MÁS DE TI, DE TU CONFIANZA Y DE TU AMOR A TLAJO