Blog

Descubre cuatro increíbles tradiciones de Tlajomulco

Adéntrate a las mejores tradiciones de Tlajomulco, a continuación te recomendamos cuatro maravillosas festividades que se realizan en este municipio y que no te debes perder, ¡sigue leyendo!

Disfruta la celebración de la cofradía

Altar de la cofradía, tradición de Tlajomulco, Jalisco.

La cofradía es una de las tradiciones más únicas, este evento está relacionado a una de las formas más particulares de celebración religiosa en donde la parroquia no está administrada por el clero, sino por seis familias tlajomulquenses.

A finales del mes de noviembre y diciembre, la cabecera municipal se convierte en la fiesta patronal de la parroquia en donde se resguarda la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción.

La cofradía se divide en seis familias, representadas por seis parejas, quienes se turnan una semana para responsabilizarse de la iglesia y del altar con ofrendas a la Virgen, cuyo distintivo son sus adornos de carrizo y el pan pinto.

En este festejo podrás admirar carros alegóricos que se pasean por las calles y apreciar las increíbles decoraciones en el atrio de la iglesia y, si eres una persona religiosa, entonces no te puedes perder la misa cantada que se ofrece en el templo del Hospitalito. 

Después de la misa podrás admirar los increíbles colores de la quema de castillos de pólvora mientras disfrutas de la música que la acompaña y te deleitas con alguno de los antojitos que se ofrecen.  

¡Sin duda, una de las tradiciones de Tlajomulco que debes conocer!

Admira la danza de los xayacates

Danza de los xayacates en Tlajomulco, Jalisco.

La danza de los xayacates es una de las tradiciones de Tlajomulco más antiguas, se celebra desde hace más de 500 años y representa la batalla que dio origen al municipio; en esta representación se muestra la ridiculización de los purépechas en su derrota contra los tonaltecas en la guerra del salitre.

Cuando los tonaltecas vencieron, obligaron a los tarascos a vestirse de mujer para burlarse de ellos y, hasta la fecha, esta muestra es una tradición que se realiza los días 6, 7 y 8 de enero en Tlajomulco.

Durante la danza de los xayacates se escucha música banda, mientras los danzantes bailan y generan un ambiente de celebración que hace vibrar a todos los presentes.

Celebra la fiesta de Reyes en Cajititlán

Fiesta de reyes en Cajititlán Jalisco, Tlajomulco.

Esta tradición también cuenta con siglos de antigüedad y proviene de la celebración que hacían los pobladores en los primeros días del año a la deidad Machis, una diosa que habitaba en el lago de Cajititlán y que concedía buen temporal y una buena pesca.

Con la llegada de los franciscanos esta fiesta cambió hacia los Reyes Magos, pero se mantuvieron algunas características que son asombrosas de admirar.

El 7 de enero, unas figuras talladas en madera del siglo XVI que representan a los Reyes Magos recorren las calles del pueblo para posteriormente ser llevadas al malecón y embarcarse en unas increíbles canoas adornadas.

Acompañado de música y cohetones, este pintoresco recorrido es un símbolo de los nuevos comienzos y una festividad icónica para Tlajomulco.

La fiesta sigue durante todo el mes con diferentes actividades como la quema de castillos de pólvora, eventos musicales, juegos mecánicos y venta de comida típica y artesanías.

Adéntrate al festival Mictlán

Participantes del festival Mictlán en Tlajomulco, Jalisco.

El festival de Mictlán se realiza en San Juan Evagelista, dentro de la Ribera de Cajititlám y tiene como finalidad festejar y conmemorar el Día de Muertos.

En esta festividad se realizan actividades recreativas y espectáculos de primer nivel en homenaje a quienes ya no están con nosotros.

Durante este evento podrás apreciar la maravillosa vista de la laguna de Cajititlán y disfrutar de los eventos artísticos de danza, teatro, música y cine al aire libre.

Además de los eventos artísticos, es posible conocer escenarios como panteones, templos y apreciar los disfraces de las personas que se caracterizan por esta celebración.

También podrás degustar la gastronomía tradicional y gozar del ambiente de esta fiesta que es todo un ícono de nuestro país.

¡Agrega este festival si quieres vivir una experiencia única! 

¿Qué te parecieron estas cuatro tradiciones de Tlajomulco? Compártenos tu favorita en redes sociales y si te gustó lo que leíste, descubre más en el siguiente artículo: ¡4 lugares turísticos de Tlajomulco que no te puedes perder!

Mantente Informado, compárte tu correo

Recibe información de cómo seguiremos poniéndole todo el amor al trabajo para defender lo que es nuestro y terminar mejor lo que empezamos bien en Tlajomulco.

* campo requerido