Blog

Más y más agua para Tlajomulco

En Tlajomulco continuaremos trabajando para que el 100% de los habitantes dispongan de agua potable en sus casas en cantidad suficiente y calidad.

Presenté el primer eje de propuestas

Presentación de primer eje de campaña de Salvado Zamora Zamora

Presentamos nuestra propuesta: más y más agua para Tlajomulco. Lo hicimos en el macrotanque de Las Latillas porque esta obra simboliza el alcance de nuestro arduo trabajo y nuestra política integral de manejo de agua, en la que invertimos 1,066 millones de pesos.

Seguiremos destinando más y más recursos para garantizar el abastecimiento y la calidad, así como el uso, saneamiento y reúso del agua y, con ello, consolidarnos como un municipio sustentable y resiliente en el manejo del líquido.

Te invito a que revivas nuestra transmisión en vivo para que conozcas los avances que logramos en tres años y lo que sigue dentro de nuestra política integral de manejo del agua.

1 Captación, almacenamiento, conducción e infiltración

Salvador Zamora y equipo en presentación de su primer eje de campaña: Más y Más por Tlajomulco

¿En dónde estamos?

Actualizamos el Atlas de Riesgo para identificar zonas susceptibles sobre las que se construyeron diversas obras para mitigar los posibles riesgos a la población y lograr captación, controlar las avenidas pluviales y la infiltración del agua. 

Se realizó la limpieza y desazolve de cinco vasos reguladores de Eucaliptos, Villas de la Hacienda, Jardines del Edén, 1 de Mayo y Lomas del Sur, para que estén en óptimas condiciones.

Durante el año, se realiza constantemente el programa de limpieza y desazolve de 114 kilómetros de arroyos, canales y seis presas.

¿Hacia dónde vamos?

Continuaremos con las obras de contención y daremos mantenimiento de manera permanente a las obras existentes. Con estas acciones retrasamos el tiempo de escurrimiento aumentando las infiltraciones a los mantos acuíferos y protegiendo a nuestra población. 

Gestionaremos la recuperación de las zonas federales ubicadas alrededor de los cuerpos de agua. 

Sobre los escurrimientos de la parte alta de La Primavera, se construirá un canal disipador de energía sobre el arroyo de El Colorado que ayudará a mitigar los efectos de las inundaciones sobre la zona del corredor López Mateos. 

2 Abastecimiento de agua potable 

Tanque de abastecimiento de Tlajomulco

¿En dónde estamos?

Construimos la planta potabilizadora en el Zapote y líneas de conducción hacia La Alameda, llevando agua a 95 mil habitantes. 

Se construyeron dos macro tanques con líneas de abastecimiento y distribución en San Sebastián para lograr un almacenamiento de 12 millones de litros de agua, beneficiando a 60 mil habitantes. 

Fortalecimos el programa de rehabilitación de los pozos profundos existentes en el municipio para mejorar el abasto en la mayoría de las localidades. 

 Iniciamos la construcción de la Planta Potabilizadora de Real del Valle 1. Potabilizará hasta 22 litros por segundo y beneficiará a 20 mil habitantes.

En la Cabecera rehabilitamos los tanques de agua potable existentes, construimos un tanque elevado y se realizaron líneas de interconexión que mejoró la cobertura y distribución en las colonias periféricas, garantizando el servicio permanente. 

¿Hacia dónde vamos?

Gestionaremos con autoridades estatales y federales convenios para la dotar al municipio hasta 2.5 metros cúbicos de agua cruda superficial para garantizar el abasto de agua de los habitantes durante los próximos diez años.

Continuaremos con la segunda etapa de la Planta Potabilizadora Tlajomulco I (El Zapote). Construiremos otra planta potabilizadora en la zona Valle para reforzar el servicio de abasto con los habitantes y gestionar el agua pluvial.

Se revisarán y rediseñarán los sistemas de abastecimiento de las 8 zonas del municipio.

Realizaremos un plan maestro para la construcción del Acuaférico Tlajomulco que será abastecido por medio de 4 potabilizadoras para garantizar el suministro de agua a mediano y largo plazo. 

3 Saneamiento y reúso de agua

Salvador Zamora en Presentación de Primer Eje de Gobierno, Zamora Zamora

¿En dónde estamos?

Junto al gobierno del estado, se está concluyendo la construcción del colector de aguas residuales en la cuenca El Ahogado, Santa Anita 2, Aldama en San Sebastián y el de Valle 5 en el Zapote del Valle.

Construimos la Planta de Tratamiento La Noria, con una capacidad de 10 litros por segundo y agua que cumple con la normatividad de SEMARNAT.  Esta agua se utilizará para el riego de áreas verdes y  áreas de cultivo.

¿Hacia dónde vamos?

Gestionaremos con el gobierno del estado la construcción de colectores sanitarios, rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento para sanear el 100% de las aguas residuales del municipio. 

Realizaremos las interconexiones necesarias con la red de colectores de la Cuenca del Ahogado, para lograr sanear todos los cuerpos de agua de Tlajomulco. 

Ampliaremos la capacidad de la Planta de Tratamiento San Miguel a 300 lps para terminar de reducir las descargas de aguas residuales y terminar de sanear la laguna de Cajititlán.

Construiremos plantas de tratamiento sobre la cuenca de La Calera y la presa El Guayabo. Continuaremos con los procesos de limpieza y saneamiento de la Laguna de Cajititlán.

4  Cuidado y cultura del agua 

Laguna de Reyes en Cajititlán Tlajomulco

Actualmente cada mexicano consume el doble de agua de lo que debería, según la CONAGUA, por eso, Impulsaremos programas de concientización y campañas sobre la cultura del agua.

Involucraremos a los consejos sociales en la tarea de monitoreo del uso del agua.

Implementaremos en todas las escuelas de Tlajomulco capacitación y cursos para convertir a los alumnos en inspectores del buen uso del agua.

Capacitaremos y profesionalizaremos a nuestros trabajadores para que transmitan a la ciudadanía el cuidado del agua.

Se iniciará con los programas de macro y micromedición en nuestros acuíferos y  realizaremos monitoreo constante de los niveles de los acuíferos subterráneos.

La gestión integral del agua en Tlajomulco deberá seguir garantizando las fuentes necesarias de abastecimiento, la calidad, así como el uso, saneamiento y reúso de la misma. 

Recordemos que el agua es un recurso invaluable no solo de seguridad humana, sino, además, de supervivencia.  Para lograrlo necesitamos más y más de ti, de tu confianza y de tu amor por Tlajo. 

¿Qué te pareció esta propuesta? Conoce más sobre los proyectos que tenemos preparados para seguir mejorando Tlajomulco, solo haz clic aquí.

Mantente Informado, compárte tu correo

Recibe información de cómo seguiremos poniéndole todo el amor al trabajo para defender lo que es nuestro y terminar mejor lo que empezamos bien en Tlajomulco.

* campo requerido